TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICOINSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN LUIS POTOSÍ

sep


Ciencias Económico - Administrativas

Encargada del departamento:

Lic. Rosario Villaseñor Oliver


 

Funciones en materia de Planeación:

1.  Participar en estudios para la detección de necesidades de servicios de educación superior tecnológica en la región, en coordinación con las divisiones de  estudios profesionales y de posgrado e investigación.

2.  Proponer objetivos, metas y actividades relacionadas con la docencia, investigación y vinculación con el sector productivo al Subdirector Académico para la integración del programa operativo anual del Instituto Tecnológico.

3.  Solicitar los recursos humanos, financieros, materiales y servicios requeridos para la operación del programa operativo anual del departamento.

4.  Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto del departamento y presentarlos al Subdirector Académico para lo consecuente.

5.  Participar en las acciones de evaluación programática y presupuestal que se realicen en el departamento a su cargo.

6.  Participar en la integración de la estadística básica y sistemas de información del Instituto Tecnológico.

7.  Elaborar propuestas para la ampliación y equipamiento de los espacios educativos a su cargo.

8.  Fungir como miembro del Comité Académico del  Instituto Tecnológico.

Funciones en materia de Organización Escolar:

1.    Asignar al personal del departamento de conformidad con la estructura orgánica y puestos autorizados.

2.    Participar en la integración del Comité Académico del Instituto Tecnológico de conformidad con los procedimientos establecidos y fungir como miembro del mismo.

3.    Participar en la integración de las academias de profesores del Instituto Tecnológico de acuerdo con los procedimientos establecidos.

4.    Asignar en coordinación con la división de estudios profesionales, el jurado correspondiente para titulación.

5.    Verificar que las actividades de las áreas a su cargo se realicen de acuerdo con las normas, lineamientos y procedimientos establecidos.

Funciones en materia Académica:

1.    Elaborar propuestas de programa de estudio relacionados con las áreas de ciencias económico-administrativas y difundir los aprobados para el Instituto Tecnológico.

2.    Elaborar documentos técnicos que apoyen al docente en el desarrollo de tareas derivadas de la aplicación de programas de estudio, relacionados con las áreas de las ciencias económico-administrativas.

3.    Aplicar los lineamientos técnico-metodológicos para el diseño y uso de apoyo didáctico y técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje.

4.    Elaborar propuestas de convenios de intercambio académico relacionados con las áreas de ciencias económico-administrativas.

5.    Atender las necesidades de superación actualización del personal docente a su cargo.

6.    Proponer material bibliográfico derivado de la producción académica del departamento de ciencias económico administrativas y enviarlo a los jefes de divisiones de estudios profesionales y de posgrado me investigación, según corresponda.

7.    Utilizar en forma óptima los espacios educativos de conformidad con las normas y lineamientos establecidos.

8.    Promover el establecimiento de programas de becas para la superación académica de docentes del área a su cargo.

9.    Efectuar el seguimiento de las actividades de docentes con becas al desempeño académico adscrito al departamento a su cargo.

10.  Asignar asesores para la revisión de trabajos e impartición de cursos para la titulación.

11.  Llevar a cabo acciones de evaluación de las actividades de docencia en el departamento a su cargo.

Funciones en materia de Docencia:

1.    Ejercer la docencia frente a grupo en un mínimo de cuatro horas-semana-mes, en materias afines a su formación.

Funciones en materia de Investigación.

1.    Elaborar propuestas de programa de investigación relacionadas con las áreas de ciencias económico- administrativas y presentarlas al subdirector académico para su aprobación.

2.    Coordinar el desarrollo de proyectos de investigación del departamento a su cargo.

3.    Elaborar propuestas de convenios para la investigación tecnológica relacionadas con el departamento a su cargo.

4.    Atender las necesidades de superación y actualización académica de los investigadores del área a su cargo

5.    Desarrollar los proyectos de investigación asignados al departamento a su cargo y presentar los resultados al Subdirector Académico para su difusión.

6.    Llevar a cabo eventos de divulgación científica y tecnológica en el Instituto Tecnológico.

7.    Utilizar en forma optima los laboratorios y talleres de conformidad con las normas y lineamientos establecidos.

8.    Elaborar propuestas de programas de becas para la superación académica de los investigadores del área a su cargo.

9.    Efectuar el seguimiento de las actividades de los investigadores con becas al desempeño académico adscritos al área a su cargo.

10.  Llevar a cabo las acciones de evaluación de las actividades de investigación que se realicen en el departamento a su cargo.

Funciones en materia de Vinculación con el Sector Productivo:

1.    Elaborar un programa de gestión tecnológica y vinculación y presentarlos al Subdirector Académico para su aprobación.

2.    Coordinar la producción académica derivada de convenios y contratos de gestión tecnológica y vinculación con el sector productivo establecidos en el Instituto Tecnológico, relacionada con las áreas de ciencias económico-administrativas.

3.    Crear y producir prototipos tecnológicos y paquetes de asistencia técnica, así como promover su comercialización de conformidad con los procedimientos establecidos.

Funciones en materia de Administración de Recursos Humanos:

1.    Difundir entre el personal del departamento las disposiciones administrativas y reglamentarias que en materia de recursos humanos emita la Secretaria de Educación pública.

2.    Asignar al personal del departamento de conformidad con la estructura ocupacional y los perfiles de puestos autorizados.

3.    Proponer la selección y contratación de personal del departamento al Subdirector Académico, de conformidad con las normas establecidas.

4.    Presentar al Subdirector Académico los movimientos de incidencias del personal adscrito al departamento, de conformidad con los procedimientos establecidos.

5.    Mantener actualizada la plantilla del personal del departamento a su cargo.

6.    Llevar a cabo eventos de superación y actualización profesional para el personal docente y de investigación del Instituto Tecnológico.

7.    Apoyar los eventos de capacitación, actualización y superación profesional para el personal técnico, administrativo y manual del departamento.

Funciones en materia de Administración de Recursos Financieros:

1.    Participar en el ejercicio y control del presupuesto asignado al departamento conforme a las normas, lineamientos y procedimientos establecidos.

2.    Solicitar al Subdirector Académico, viáticos y pasajes para el personal del departamento cuando estos sean requeridos, de conformidad con los procedimientos establecidos.

3.    Presentar al Subdirector Académico la documentación comprobatoria del gasto de viáticos asignados para el personal del departamento de acuerdo con los procedimientos establecidos.

Funciones en materia de Administración de Recursos Materiales y Servicios:

1.    Participar en el control de bienes muebles e inmuebles asignados al departamento a su cargo de conformidad con los procedimientos establecidos.

2.    Presentar al Subdirector Académico las solicitudes de construcción y equipamiento de instalaciones para su autorización y trámite correspondiente.

3.    Otorgar el visto bueno a las solicitudes de material requerido por el personal adscrito al departamento.

4.    Proponer al subdirector académico la adquisición de bienes muebles, materiales y equipo que se requiera en las áreas del departamento.

5.    Dar visto bueno a las solicitudes de mantenimiento y conservación de la planta física de las áreas asignadas al departamento.

Funciones en materia de Supervisión:

1.    Vigilar que las actividades de docencia, investigación y vinculación con el sector productivo del departamento, se realicen de acuerdo a las normas, lineamientos y procedimientos establecidos.