TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICOINSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN LUIS POTOSÍ

sep


Docente del ITSLP candidato a Investigador Nacional por CONACYT

El Dr. Pablo Alberto Limón Leyva es Ingeniero Mecánico por el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) en el año 2008 ahí mismo obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería Mecatrónica en el año 2010 y el de Doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Guanajuato en el año 2016, donde fue acreedor el reconocimiento a la excelencia académica. Actualmente se desempeña como profesor investigador del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, donde también es miembro del consejo de posgrado en Ingeniería Mecánica. Inicio su desempeño docente a nivel licenciatura y maestría en los programas académicos de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, Maestría en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica desde julio de 2010.

Ha tenido participación en proyectos de investigación vinculados con la industria, financiados con recursos federales del programa de estímulos a la innovación y estatales de la convocatoria finnovatec, además se ha desempeñado consultor y analista de diseño mecánico y análisis de fallas para empresas del sector industrial. Actualmente es responsable del proyecto de investigación: Análisis de los tipos de engargolado de lámina metálica utilizados por la industria automotriz, usando la simulación por el método de elemento finito (MEF) y pruebas experimentales, financiado con recursos de la Convocatoria de apoyo a la investigación científica 2017 del Tecnológico Nacional de México.

Participación activa en foros de divulgación y difusión nacionales e internacionales tales como SOMIM, ASME y CIBIM por citar algunos, presentando ponencias sobre innovación y desarrollo tecnológico en el área de diseño mecánico y manufactura avanzada. Donde también ha colaborado como evaluador de trabajos sometidos en dichos foros.

Es Autor del libro: Optimización paramétrica del proceso de engargolado aplicando el MEF y publicaciones en Revistas con ISSN y en Revistas Internacionales con JCR, siendo los más recientes: Parametric optimization of lineal roll-hemming process for sheet metal publicado en la revista DYNA Ingeniería e industria, Study of guided wave propagation on a plate between two solid bodies with imperfect contact conditions publicado en la revista ULTRASONICS por la editorial ELSEVIER y Analysis by finite element method to redesign a jointed-telescopic crane for elevation of personnel publicado por la revista STRENGTH OF MATERIALS International scientific & technical journal por la editorial SPRINGER.

Y es precisamente por todo lo anterior que el Dr. Pablo Limón es candidato a investigador nacional por parte de CONACYT. Por ello todo nuestro reconocimiento y felicitaciones a su esfuerzo y continua preparación. En hora buena!