TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICOINSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN LUIS POTOSÍ

sep

Definición

Es un profesional que facilita la gestión de empresas aplicando métodos cuantitativos y cualitativos para lograr la mejora continua. Su formación técnica y científica propia de la ingeniería, facilita su orientación a procesos y su visión humanista le provee las habilidades para dirigir organizaciones. Este enfoque integral le otorga una ventaja competitiva en un mundo de negocios cambiante y globalizado.

Además, contribuye a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

El Instituto Tecnológico de San Luis Potosí ofrece dos especialidades para esta Ingeniería:

Gestión de la Mejora Continua e Innovación: El egresado de esta especialidad estará preparado para el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones a través de la mejora continua, con una orientación sistémica y sustentable; diseña, evalúa y emprende nuevos negocios y proyectos empresariales.

Logística: El egresado de esta especialidad estará preparado para desempeñarse con éxito en el mundo laboral, a través del diseño y operación eficiente y eficaz de redes; podrá proponer soluciones y proyecciones para las áreas de almacenes, compras y aprovisionamiento, inventarios, diseño de la red logística, distribución de mercancía, comercio internacional, logística Lean y optimización de sistemas logísticos; además de conocer y aplicar técnicas de habilidades directivas, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones.

Campo de acción

El campo de acción es muy extenso, el egresado de esta ingeniería podrá desempeñar funciones de consultoría, asesoría, servicios de outsorcing, soporte de directivos, gestor de las operaciones de la empresa, gestor de recursos para microempresas, pequeñas, medianas, realizar planes de negocios, implantar sistemas de calidad y productividad, calcular costos de manufactura, desarrolla soluciones integrales sostenibles en el campo de la innovación de productos, procesos y servicios que contribuyen al aumento de la productividad y al mejoramiento organizacional.

O bien, estará en condiciones de ocupar cargos de línea o de asesoría en todo tipo de empresas u organizaciones, tanto públicas como privadas, desempeñándose en el diseño de estrategias o en la administración operativa de la cadena de abastecimiento. A su vez se desempeñará en empresas en las que participe como evaluador de estrategias logísticas y de gestión de redes con criterios que posicionen a las empresas de bienes y servicios en el mercado global y competitivo; Dependiendo de sus posibilidades e intereses, el egresado podrá emprender su propio negocio como prestador independiente de servicios logísticos.