TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICOINSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN LUIS POTOSÍ

sep


 

 

Definición

¡La ingeniería mecánica es creativa por excelencia!

Esta rama de la ingeniería nació en respuesta a necesidades de complejos mecanismos que soportan grandes fuerzas y de hacer funcionar máquinas, de la necesidad de aplicar correctamente la energía y de encontrar solución a los múltiples problemas implícitos en las fabricaciones en serie.

El Ingeniero Mecánico está preparado para hacer el diseño y la fabricación de todo tipo de elementos mecánicos. Tiene conocimientos de los materiales, sus propiedades y aplicaciones. Posee la competencia para el diseño de dispositivos de sujeción y herramentales como son los troqueles, moldes, dados para forja, moldes para inyección de plásticos, etc. Está capacitado para resolver problemas de ajustes y tolerancias y para diseñar máquinas y equipos de usos especiales.

 

Campo de Acción

Con base en su conocimiento de máquinas y materiales, puede abordar el diseño de procesos de fabricación, especificando secuencia de operaciones, máquinas, herramientas, dispositivos de sujeción e instrumental de control y aseguramiento de de la calidad, está familiarizado con la forja, el troquelado, el maquinado, la soldadura, la fundición en arena, la fundición a presión, la inyección de plásticos, los tratamientos térmicos del acero y los procesos de ensamble.

La ingeniería Mecánica es una de las ramas del conocimiento que mayor proyección tiene en las industrias de las diferentes áreas de la sociedad, con el diseño y la fabricación en:

Industria automotriz: Prácticamente todos los elementos que tienen los vehículos automotores.

Generación de energía eléctrica: Turbinas hidráulicas, turbinas de vapor y fabricación de unidades generadoras de electricidad.

Medicina: Instrumental quirúrgico, prótesis y equipos auxiliares en la medicina.

Medios de transporte, Hogar, Construcción, Agricultura, Industria de la madera, Industria Química, Industria de Alimentos, Industria Minera, Industria del Petróleo, Industria del Papel, Industria Textil, Ejército, Marina, etc...

En general la ingeniería mecánica está presente en toda actividad humana que implique el uso o la aplicación de elementos hechos de acero u otros metales, de plásticos y materiales especiales.