1er. Seminario Nacional Interdisciplinario de Investigación de Cuerpos Académicos del TecNM de SLP y Universidades

El día viernes 29 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones del ITSLP el Primer Seminario Nacional titulado “La colaboración interdisciplinaria y las alianzas empresa-cuerpos académicos como estrategia para impulsar la innovación”.
Las Instituciones de nivel superior son un eje clave en la formación de recursos humanos profesionales de calidad. Los Profesores investigadores están en la búsqueda constante de conocimiento y guían a sus estudiantes a que puedan llevar ese conocimiento más allá del aula.
Objetivos
Promover las actividades de investigación comunes, de interés y utilidad a las Instituciones de Educación Superior que permitan definir una Agenda Estratégica de Investigación con un alcance regional de mediano y largo plazo que aporten al desarrollo del conocimiento y de la sociedad.
 Del Convenio de Colaboración
En este contexto, 21 Cuerpos Académicos y 1 Grupo de Investigación Internacional de 15 Instituciones de Educación Superior, a través de sus profesores investigadores, formalizan de manera voluntaria su  disposición al trabajo colaborativo y multidisciplinario para fortalecer la alianza estratégica de Cuerpos Académicos del TecNM de SLP y Universidades, como un instrumento de alto valor agregado que permite llevar a cabo actividades de investigación que coadyuven a plantear, explicar y atender los problemas sociales – económicos desde una perspectiva regional, en un contexto de mediano y largo plazo, haciendo uso de las mejores prácticas y metodologías científicas disponibles que aporten al desarrollo del conocimiento y de la sociedad.
El 1er. Seminario se llevó a cabo con mucho éxito, teniendo un programa muy organizado, en la inauguración estuvieron presentes las autoridades locales y por supuesto la Directora del ITSLP y anfitriona Dra. Esperanza Aguillón Robles, quien dio la bienvenida a los líderes firmantes del convenio de 15 Instituciones de nivel superior:
  1. 3 CAs del ITSLP
  2. 3 Cas, Universidad Autónoma de SLP
  3. Universidad Autónoma de SLP campus Salinas
  4. 3 Cas, Universidad Politécnica de SLP
  5. Instituto Tecnológico Superior de SLP Capital
  6. Instituto Tecnológico Cd. Victoria
  7. Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale
  8. 2 CAs, Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  9. Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  10. Universidad Tecnológica de Guanajuato
  11. Universidad Autónoma de Guanajuato.
  12. 2 CAs. Instituto Tecnológico de Celaya
  13. 2 CAs, Instituto Tecnológico de San Juan del Río Qro.
  14. Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Occidente
  15. Universidad Autónoma de Zacatecas
  16. Instituto europeo de la Enseñanza de las TICs
La Inauguración, estuvo muy emotiva por la participación de la orquesta de cámara y coro dirigida por el Profr. Felipe Betancourt.
Enseguida se ofreció la conferencia magistral:
“Redes y alianzas estratégicas del sector ciencia, Tecnología e Innovación”
Impartida por M.A.P.P. Rosalba Medina Rivera, directora general del COPOCYT.
Posteriormente se procedió a la firma el convenio por todos los participantes.
Una vez firmado el convenio se expuso la conferencia: “LA VINCULACIÓN EN LAS IEs Una mirada desde dentro”, impartida por M.C. Daniel Barrón Pastor, Coordinador del Observatorio Tecnológico (IPICYT)
Para finalizar, moderado por el M.C. Hugo de la Rosa, se llevó a cabo un Panel de CAs, para compartir la información de sus proyectos de Investigación llevados a cabo con éxito.
Se contó con la participación de las estudiantes para una demostración del rebozo, una de las tradiciones de la Ciudad y Estado de SLP y se procedió a realizar la clausura oficial.
Todos los participantes quedaron muy satisfechos y motivados para la colaboración en la Investigación y en la organización de los 2 siguientes seminarios, recibiendo muy buenos comentarios indicando que hacían falta más eventos de Investigación como este.
La coordinación general estuvo a cargo de Dra. Beatriz Oralia Ríos Velázquez líder del Cuerpo académico “Empresas tecnologías y sociedad de la Información y la comunicación”, con el apoyo de los colaboradores:
  1. Dubelza Beatriz Oliva Garza – Logística general
  2. I. Nancy Pimentel Bustos –Logística general
  3. E.H. Irene Zapata Silva – Participantes, regalos y reconocimientos
  4. C. María Estela Vega Guerrero- Logística y edecanes
  5. C. María Guadalupe Hernández Sierra – Maestra de ceremonias
  6. C. Hugo de la Rosa Condey – Maestro de ceremonias y moderador del Panel de CAs
  7. César Galván – Atención a invitados especiales
  8. José Antonio Zárate Marceleño –revisiones, edecanes.
En hora buena tanto a los organizadores como a los participantes, seguros estamos que dichos lazos traerán excelentes resultados a la Educación Universitaria en nuestra Comunidad.